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Diversas investigaciones han demostrado que la práctica musical aporta múltiples beneficios en los niños/as ya que les permite el desarrollo de capacidades intelectuales, socio-emocionales y psicomotoras, entre otras. No obstante, los docentes de preescolar invierten muy poco tiempo en la enseñanza de esta área en sus dinámicas de aula, argumentando que no planifican actividades musicales debido a que, además de sentirse poco preparados, carecen de material preciso que los oriente en la ejecución de las mismas. Específicamente, en cuanto a la enseñanza de la lectura musical en estas edades, es casi nula la bibliografía existente. —“Escuela De Educación, Facultad De Humanidades Y Educación- ULA, Universidad De Los Andes”.

Es importante que la formación musical inicie en los niveles correspondientes (Educ. Preescolar, Educ. mención Cultura Educacional, Educ. Integral, Educ. Especial, entre otras). Como bien sabemos la música es parte del desarrollo integral y proporciona al niño/a, además de virtudes estéticas; una formación educativa, intelectual y afectiva, en la que sea capaz de mirar, escuchar, sentir y conocer la estructura de las cosas. Todo esto se va desarrollando por medio de distintas actividades como:

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  • EL CANTO_ Ayuda al niño, influyendo en su sistema nervioso, en la forma de respirar, en los sentidos, en su dicción y en su pronunciación. Es importante trabajar con canciones que motiven al niño a moverse, imitar y repetir lo que ve y escucha para beneficiar así su motricidad, ritmo, memoria y coordinación; además de las mencionadas anteriormente.
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  • INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN_ Desarrollan el sentido del ritmo y la expresión, como también el desarrollo motriz de coordinación e independencia de movimientos.
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  • AUDICIÓN_ Es importante trabajar con audición para que el niño aprenda a escuchar y a clasificar el ritmo, la melodía y el timbre. En estas actividades el niño debe observar y escuchar distintos sonidos de animales, de personas u objetos de la vida cotidiana, desarrollando así, su audición y distinguiendo tales cosas con tan solo escuchar su sonido.
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  • JUEGOS MUSICALES_ Aquí entra el movimiento libre, acompañado de música de diferentes estilos para que el niño se mueva y haga lo que sienta. También las rondas tradicionales, en las que el niño, convive, se divierten, participan y se relacionan con los demás, ayudando así al desarrollo social e integración de grupo.

En el campo de la educación, la música tiene como finalidad emplear los elementos del sonido y del ritmo como recursos didácticos que permitan promover la formación integral del niño, ejercitando sus capacidades afectivo-sociales, físicas y cognoscitivas. Así mismo se considera que la música como manifestación artístico cultural influye en la formación del educando La educación musical se fundamenta en las características y el nivel de desarrollo individual, para llevar al alumno a disfrutar de la música a partir de la recreación, el descubrimiento y la creación fincando las bases que le permitan sistemáticamente a través del movimiento vivenciar corporalmente los conceptos musicales. En la Guía Didáctica de Actividades Musicales para la Educación Preescolar.

El planteamiento pedagógico establece una relación con el arte por medio de las acciones cotidianas, con el objeto de que el niño se redescubra a sí mismo como productor de sonidos, ponga atención al mundo sonoro, relacione los aspectos y conceptos musicales con los hechos de donde emanan e incremente sus habilidades y capacidades humanas al emplearlas directamente en la realización de las actividades musicales. La música ofrece una, gama de posibilidades para que la iniciación musical se realice a través de la práctica de actividades cotidianas sugeridas por el niño y la educadora en su interrelación con el entorno, sistematizando didácticamente el procedimiento de interacción dentro del marco de referencia musical. Así el vínculo niño-música se sustenta en el goce del preescolar en las posibilidades de ofrecer un ambiente propicio para que construya actividades grupales en donde externe su mundo sonoro y, fundamentalmente, disfrute la música y la aprecie por lo interesante de las actividades musicales que lo acercan a ella.

Muchos son los estudios que nos hablan sobre los beneficios de la música en el desarrollo integral de las personas, a nivel físico, mental y espiritual. Además, se consiguen despertar todos los sentidos así como las capacidades de atención y concentración. Para realizar actividades con bebés es necesario fijarse en la tradición. Nuestras abuelas cantaban canciones de cuna y acariciaban a sus bebés para calmarlos, les hacían juegos sobre sus rodillas, juegos con movimientos y también utilizaban canciones y recitados para adquirir conocimientos (las tablas de multiplicar, los colores del arco iris, etc.). De todos es sabido que toda enseñanza musical se basa en dos pilares fundamentales: la percepción y la expresión. Los procesos perceptivos y sus elementos son la base de la audición; pero tan importantes como éstos son los procesos expresivos. Además añade que “si se pretende que un niño cante bien, baile bien y su formación instrumental sea buena, hay que educarle el oído”. Por tanto, si la percepción musical se lleva a cabo a través de la audición, la expresión musical se lleva a cabo a través del canto, el movimiento, la danza y la práctica instrumental. Esto nos lleva a la propuesta didáctica de la «audición activa». Los grandes maestros como Willems, Kodaly, Orff o Dalcroze, han fundamentado sus pedagogías en la unión de estos dos elementos. Los pedagogos musicales tienen que mostrar interés y entusiasmo hacia las actividades musicales y su metodología de enseñanza debe ser abierta y flexible.
El planteamiento pedagógico establece una relación con el arte por medio de las acciones cotidianas, con el objeto de que el niño se redescubra a sí mismo como productor de sonidos, ponga atención al mundo sonoro, ¿relacione los aspectos y conceptos musicales con los hechos de donde emanan e incremente las habilidades y capacidades humanas al emplearlas directamente en la realización de las actividades musicales? La música ofrece una, gama de posibilidades para que la iniciación musical se realice a través de la práctica de actividades cotidianas sugeridas por el niño y la educadora en su interrelación con el entorno, sistematizado didácticamente el procedimiento de interacción dentro del marco de referencia musical. Así el vínculo niño-música se sustenta en el goce del preescolar en las posibilidades de ofrecer un ambiente propicio para que construya actividades grupales en donde externe su mundo sonoro y, fundamentalmente, disfrute la música y la aprecie por lo interesante de las actividades musicales que lo acercan a ella.

CUESTIONARIO:

1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LA EDUCACIÓN MUSICAL SE FOMENTE EN EL DESARROLLO DEL NIÑO/A? ¿FACTORES QUE INFLUYE? JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.

2. EXPLIQUE QUÉ FACTORES REFERENTE A LA EDUCACIÓN MUSICAL INCIDEN DENTRO DEL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO/A, SIN HACER REFERENCIA A LOS ASPECTOS PSICOMOTORES, PEDAGÓGICOS, MOTRICES, LENGUAJE, MOTORES Y AUDITIVOS.

3. CREE USTED QUE LOS FACTORES SOCIALES, MEDIOAMBIENTALES, CULTURALES, RELIGIOSOS, SOCIO-CULTURALES, ECONÓMICOS, MORALES, MOTORES, PHICO-DINÁMICOS, OCIO-RECREACIÓN, LEGISLATIVOS Y DE COMPRENSIÓN ALTERNATIVA SEAN PARA EL BENEFICIO DEL APRENDIZAJE DEL NIÑO/A DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL. NÓMBRELOS, EXPLIQUE Y JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.

4. ¿QUÉ ACTIVIDADES USTED IMPLEMENTARÍA COMO FUTURA DOCENTE, REFERENTE AL ÁREA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL? EXPONGA (3) TRES EJEMPLOS, APLIQUE LA METODOLOGÍA DEL PROCESO, DEFINA LOS ASPECTOS A DESARROLLAR EN LOS MISMOS Y LOS ELEMENTOS Y/O QUE FACTORES PODRÍAN AYUDAR A INSIDIR EN LA
ACTIVIDAD DIARIA O ESCOLAR DEL NIÑO/A. (SEA ANALÍTICO Y BUSQUE CONCEPTOS PRECISOS).

5. “EL SONIDO RODEA AL NIÑO DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA VIDA, YA SEA PORQUE ÉL MISMO LO PRODUCE, YA SEA PORQUE SURGE EN SU ENTORNO, Y EL INTERÉS QUE DEMUESTRA HACIA EL MUNDO SONORO, FAVOR INDIQUE HASTA QUÉ PUNTO LOS SONIDOS DESARROLLAN UNA FUNCIÓN BÁSICA EN LOS INICIOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA” ¿APLIQUE SUS CONOCIMIENTOS Y EJECUTE UN ANÁLISIS BREVE SOBRE LA PRESENTE CONCEPCIÓN?

6. SEÑALAR CUALES SON LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES Y DIDÁCTICOS QUE SE DESEA CONSEGUIR CON ACTIVIDADES MUSICALES, NOMBRE AL MENOS (10) DIEZ QUE USTED CREA CONVENIENTE.

7. USTED COMO EDUCADORA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR CUALES SON LAS ESTRATEGIAS, MÉTODOS, ENSEÑANZAS E INSTRUCCIONES QUE APLICARÍA EN SU ÁMBITO LABORAL. JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.

8. DESARROLLE Y PROPORCIONE UN EJEMPLO DE UNA NOTA MUSICAL CORTA, EDUCATIVA Y DIDÁCTICA PARA CADA UNO DE LOS ASPECTOS QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN: SONIDOS SONOROS, CANCIÓN DRAMATIZADA, CUENTOS MUSICALES, RIMAS, SALUDOS, SONIDO DE NATURALEZA, ANIMALES Y VOCALES.

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