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Nuestro estilo de vida va desde manifestaciones tan evidentes como el vestuario, la comida, y el tipo de objetos personales que usamos, hasta nuestros valores y creencias, por lo tanto los conjuntos de estos elementos conforman lo que hoy conocemos como la cultura.
Sin embargo no hay que perder de vista que poseemos una historia común y una identidad cultural que se construye y recrea en la medida que los grupos construyen su propia cultura, a esto se le llama pluralismo cultural, el mismo implica ante todo el respeto a los diferentes grupos étnicos y expresiones culturales, de allí influye la educación preescolar desde el punto de vista de los valores cuando empezamos a percibir nuestro alrededor, esto es importante puesto que debemos estar conscientes de cual importantes son las costumbres y tradiciones de un lugar ya que nos dejan más de un aprendizaje, vivencia. También el docente debe tomar consideraciones según sea la cultura de los padres o del mismo aspirante a trabajar , el educador tiene un área tan relevante para el aprendizaje del nino/a ya que no es solo entrar al aula e intentar hablar con los niños, es más que una clase diaria, es una forma de crear sueños, aprendizajes, de ayudar a tener una conciencia clara del cuidado y amor que deben tener por sus raíces.

Importancia de la Educ. Cultural en La Educ. Preescolar:

El docente debe poseer las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la Educación preescolar. Precisa tener un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprenden, de sus intereses y necesidades básicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad sociocultural. Al docente le corresponderá entre otros roles el de planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, así como diseñar y propiciar las situaciones en las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva  a las actividades culturales y recreativas.
En su rol como mediador el docente propiciará la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciará el desarrollo, creará condiciones para que los niños descubran, exploren, manipulen; atenderá a sus requerimientos cuando sea necesario, además propiciará que el niño incorpore y relacione los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos.
El docente debe tener la responsabilidad de organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y de los aprendizajes donde exista libertad de acción, respeto por las personas, por los recursos y las producciones, generando la oportunidad de variadas interacciones con elementos del entorno que permita al niño conocer los fenómenos culturales y tener un conocimiento del por qué se producen o existen.

Siempre partiendo de experiencias, motivaciones y conocimientos previos de los niños. Planteando retos y situaciones sobre cultura que sean significativas y funcionales para los niños y las niñas, planteando preguntas en dirección de la solución sin ir directamente a esta con la finalidad de dar la oportunidad al niño de pensar, razonar y poco a poco generar posibles soluciones o generarse diversas hipótesis.
Realizando preguntas de interacción verbal, de memorización, preguntas para revisar procesos y de reflexión, las cuales van a convertir al niño en agente activo de su propio aprendizaje y no en simples receptores de información. Los estimulan a examinar y les permiten interactuar eficazmente con el ambiente, adultos y compañeros, lo que ayudará al niño a descubrir lo que sucede en su mente, a fin de que tomen conciencia de su propio proceso cognitivo.

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Los niños representan la energía para el cambio social, cultural y democrático de la nueva sociedad, que ha de nacer desde hoy con una visión positiva para lograr con éxito el cambio en la República de Venezuela: una nación sustentada en la educación inicial en postulados que propicien la formación de un hombre critico, autónomo, capaz de actuar efectivo, consciente y solidaria en todos aquellos procesos que promueven los valores universales de la paz, la justicia, la democracia y la equidad social, en un marco de libertad y de respeto a la diversidad ideológica, de constante transformaciones económicas y políticas.

A través de las actividades complementarias impartidas como una disciplina en los niños, por ello se proponer a ofrecer otras alternativas de conocimiento diferentes a los que ya existen (televisión, juegos de videos, juegos de azar, etc.) este a su vez, se traduciría en la sensibilización de los niños hacia el rescate de nuestra identidad y por otra parte en la reafirmación del individuo como ser autónomo dentro de la sociedad donde se desenvuelven en la vida.
Los niños preescolares son sumamente importantes para el desarrollo personal y social de cada ser y, probablemente en ningún otro momento de la vida ocurran tantas vivencias significativas como en este periodo.

Haldonado y Daranche (1995) señalan que el desarrollo integral de la habilidad no solo depende de las experiencias que vinculan al niño en su ambiente, de la estructura y organización en el hogar, de los conocimientos socio – culturales de su familia y de los vínculos afectivos entre sus miembros; si no que depende también muy especialmente de la cantidad y calidad de situaciones y experiencias que le ofrezcan en los primeros años de vida.

La cita anterior destaca la importancia de la Educación Preescolar, ya que permite un desarrollo integral que apunte al crecimiento del potencial humano, no solo en el orden intelectual y psicomotor sino también en valores, sentimiento, creencias y actitudes.

De manera tal, que la educación preescolar propicie un desarrollo integral del niño, con una visión de atención educativa global que satisface sus necesidades alimentarias, de salud,  educativas, afectivas, recreativas, cultural y otros; con un enfoque de integración escuela,  familia-entorno, que no solo propicia relaciones con los padres y las madres de los niños.

Objetivos:

Contribuir al mejoramiento de las condiciones sociales, culturales y educativas  de los niños y la comunidad, a través de la disciplina que a continuación se especifican:  Danza, Títeres, Música, Pintura, Cerámica.
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La Danza: conjunto de movimientos y actitudes ordenadas del cuerpo siguiendo un ritmo y una melodía que realizan las personas en grupos para divertirse y divertir a la población en general.
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Teatro: son un valioso recurso audiovisual para transmitir ideas, mensajes, conocimiento y expresión de sentimientos. Además de motivación y entretenimiento; donde no sólo realizarán una obra de títeres sino que también elaborarán las figuras y obras a ejecutar con fines didácticos.
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Música: la música como medio de expresión que sirve al hombre para manifestar sus sentimientos, confraternizar, rendir devoción, acompañar al quehacer diario y dar fuerza a la palabra por medio del canto y el uso de instrumentos como: maracas, cuatro, guitarras,  furrucos, etc.
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Pintura: permite el desarrollo de las potencialidades creadora del niño, afirmando su identidad, autonomía, su expresión de sentimientos, seguridad en sí mismo; favoreciendo la experimentación a través de los materiales utilizados en su proceso creador. El niño  mediante técnicas básicas como dibujo libre, pintura con dedos, con pinceles estampados y otras (creadas por ellos mismos), comunican su impulso creador, producto de la relación diaria con el medio en el cual se desenvuelve, de lo captado a través de sus sentidos y expresados en sus trabajos (obras) .
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Cerámica: a través de esta actividad artesanal se transforma la arcilla en un elemento  flexible, en figuras planas y tridimensionales; logrando en el niño su ejercitación muscular (psicomotricidad fina), satisfaciendo la necesidad de conocer, descubrir características, observar, asociaciar, manipular y de compartir referencias a través de la comunicación. En nuestro Estado y en nuestro municipio es frecuente observar trabajos realizados en arcilla  por artesanos en hogares. La arcilla es trabajada también industrialmente en la fabricación  de tejas, tablones, bloques, en las alfarerías y en la elaboración de jarrones y materos de producción industrial.

 

 

 

 

 

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