El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1000 o 2000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías, cortijos y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios. El agroturismo, el turismo ecológico y el enoturismo son algunas de las modalidades que, de acuerdo a sus características, pueden incluirse dentro del turismo rural.

Factores del turismo rural

Varios factores apuntalan la creciente popularidad del turismo rural en el mundo de hoy:

  • Riqueza histórico-cultural
  • Sentimientos que despierta el lugar
  • Limpieza y tranquilidad del entorno
  • Trato recibido
  • Armonía del entorno
  • Mantenimiento del estilo arquitectónico.
  • Tiendas
  • Riqueza histórico-paisajística
  • Gestión turístico-cultural
  • Oferta turística complementaria

    Resultado de imagen para turismo ruralEl Turismo rural genera un conjunto de relaciones humanas resultantes de la visita de turistas a comunidades campesinas; aprovechando y disfrutando el ambiente, los valores naturales, culturales y socio-productivos. La incorporación de la actividad turística al sector rural ha despertado gran interés porque atiende una demanda en crecimiento, ocupa factores ociosos (mano de obra y capital), y evita el éxodo del campo incorporando a la mujer y a los jóvenes como protagonistas.

    Una de las características comunes a los desarrollos turísticos y agrarios en América Latina es que no suelen recibir subsidios ni apoyos estatales, constituyendo una actividad económica que se autofinancia.

    El turismo rural se subdivide en:

    El agroturismo ofrece actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos y viajes en carro.

    • Agroturismo: Cuya finalidad es mostrar y explicar al turista el proceso de producción en las establecimientos agropecuarios. El agroturismo es una modalidad de oferta turística que consiste en alojarse en casas rurales, de aldea, etc., bien alquilando toda la vivienda con una serie de servicios, bien una habitación o espacio de la misma. Los propietarios ofrecen actividades relacionadas con el mundo agrario y rural: alimentación con productos de cosecha propia, alquiler de caballos, práctica de deportes de riesgo, escuela de ecología, viajes en carro o cursos de cocina artesanal.
    • Turismo de estancias.
    • Turismo Vivencial y de Experiencias.
    • Rutas Alimentarias: Por ejemplo de Ruta del Café Colombiano.
    • Turismo Deportivo.
    • Ecoturismo comunitario: Forma de turismo sostenible en la cual la comunidad local participa activamente en la gestión y desarrollo del emprendimiento ecoturístico.
    • Etnoturismo: Busca esa necesidad de los turistas por rescatar esas culturas ancestrales, dentro de su propio paradigma, encontrar y conocer esas claves milenarias que transportan a los orígenes del ser humano en este mundo; que se encuentra en la búsqueda de vestigios históricos que logren encadenar recuerdos rotos por el mismo hombre.
    • Turismo rural y envejecimiento: Busca la participación de las personas adultas mayores en la generación y realización de actividades turísticas en espacios rurales caracterizados por el envejecimiento de la población.

     

smithville_inside

El turismo rural es relativamente reciente en España en relación con el resto de Europa, donde ya existía desde los inicios del turismo de masas. Zonas como los Alpes o la Provenza fueron impulsoras de este nuevo tipo de alojamientos, que al ofrecer una serie de elementos, como el contacto con la naturaleza, la calidad material y humana, la gastronomía y el patrimonio local, provocó la revalorización del ámbito rural y sus productos locales y artesanales.

Hay diferentes modalidades. Edificios donde existen distintas habitaciones con elementos comunes como son los baños, el salón y la cocina. Con cierta frecuencia se suele compartir con los propietarios, aunque disponen de una zona privada. En el caso de que vivan los propietarios, se suele alquilar por habitaciones (tipo hotel, con servicios alimenticios) o completa (casa de alquiler completo) para grupos.

El INE mantiene una encuesta anual de ocupación de alojamientos de turismo rural.

Tipos de alojamiento rural

Existen varios tipos de alojamiento rural turístico según la clase de vivienda donde se realice la estancia. Podemos señalar los siguientes, ordenados de mayor a menor disponibilidad:

  • Casa rural (en alquiler completo).
  • Casa rural (compartida, alquilada por habitaciones).
  • Apartamento rural
  • Hotel rural, balneario
  • Bungalow, cabaña
  • Albergue

Por último está también la posibilidad de alojarse en tienda de campaña o en caravana, en los lugares acondicionados para ello.

Modalidades de turismo rural

Junto a la modalidad estándar consistente en disfrutar fundamentalmente de la casa y de su entorno, existen algunas modalidades de turismo rural caracterizadas por la realización de algún tipo de actividad ligada a dicha estancia. Entre ellas cabe destacar:

Agroturismo

Se entiende como la modalidad turística en áreas agropecuarias, que proporciona el contacto directo con las actividades agrarias tradicionales, con el aprovechamiento de un ambiente rural y las manifestaciones culturales y sociales productivas. Se busca que la actividad represente una alternativa para lograr que la población rural se beneficie con la participación de su actividad económica mediante la agricultura y el turismo.

Enoturismo y gastroturismo

Son estancias turísticas asociadas a una explotación vinícola o establecimiento gastronómico en la cual los huéspedes disfrutarán conociendo y degustando la producción de la misma.

Turismo ecológico o ecoturismo

Es una modalidad de turismo en la cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural).

Si partimos de la base de que el Enoturista es (salvo excepciones) Turista Rural y no todo Turista Rural es Enoturista, nos interesa conocer cómo es el Turista Rural para que pueda ser Enoturista.

Turismo Rural

Según este estudio del Observatorio del Turismo Rural titulado El turista rural eno-gastronómico, el 19,7% de los turistas rurales están interesados en el Enoturismo y en la gastronomía, de donde deducimos que alrededor del 80% del Turista Rural no muestra un especial interés por el Enoturismo y la gastronomía: ¡a por él!

Ese turista rural acude a nuestro entorno: seduzcámosle, que venir ya ha venido.

Veamos qué le gusta al turista rural y deduzcamos qué podemos hacer para que sí muestre interés por el Enoturismo, que es lo que a mí me interesa.

Según este artículo titulado Las claves del turismo rural en 2015: el precio no lo es todo,  publicado en Hosteltur:

  • En otoño y principios de invierno (vendimia y post-vendimia) el turista rural se mueve en grupo de más personas que durante el resto del año (pareja y familias pequeñas)
  • Está especialmente interesado en servicios para niños, barbacoa y en la admisión de mascotas
  • Demanda conexión a internet

El turista rural y el enoturista o turista del vino

Enoturismo

Si pretendemos que ese turista rural haga también Enoturismo debemos comprender que sus intereses siguen siendo los mismos, que debemos ser nosotros quienes nos adaptemos a ellos puesto que somos nosotros quienes queremos conquistar a ese público.

Expongo aquí 5 puntos clave a tener en cuenta para atraer al turista rural hacia el Enoturismo:

1. Puesto que estos turistas se mueven en grupo, en vendimias debemos poner toda la carne en el asador porque los grupos son mayores

2. Si se mueven con niños y a veces con mascotas es de suponer que no van a ir a una bodega sin ellos, de manera que ofrezcámosles actividades para niños y posibilidad de traer a su mascota.

  • Actividades para niños: columpios, frontón con raquetas y pelotas, canasta de baloncesto y balón, portería de fútbol, juegos interactivos, láminas de papel con pinturas, manualidades con corchos de las botellas, decoración de botellas, etc. Especial interés tienen las actividades de creatividad porque lo que creen se lo llevarán a su casa, lo enseñarán y lo recordarán cada vez que lo vean.

Se trata de que estén a gusto, que no se quieran ir y que quieran volver. Y también se trata de que los padres puedan disfrutar de la bodega y sus actividades sabiendo que los niños están jugando. ¿Deben ser los juegos relacionados con el Vino? Pueden serlo, pero desde mi punto de vista no necesariamente. Lo importante es que los niños se diviertan en tu bodega.

  • Barbacoa: hay quien ofrece barbacoas haciéndolas el personal de la propia bodega, pero si no entra dentro de tus planes siempre puedes ofrecer la posibilidad de hacer un picnic, que no es lo mismo pero en definitiva es una comida diferente, muy informal y atractiva.
  • Mascotas: dispón de un rincón vallado para ellos.

Divulga estos servicios allá donde tengas presencia: publicidad, redes sociales, web,blogs, … Te distingues y eso lo debes dar a conocer.

3. Conexión a internet

El turista es social, viaja con su smartphone, lo utiliza constantemente para buscar información, para hacer fotos y para compartirlas.

Si necesita conexión y pretendemos que comparta su experiencia en nuestra bodega debemos facilitarle las cosas, que comparta “en caliente”. Debemos hacer que ese turista se sienta cómodo y que le seamos de utilidad.

4. Plan Social Media

El turista en general, elige sus propias fuentes de información, y los Medios Socialestienen cada vez más importancia en la elección de destino para el turista.

Hagamos un Plan Social Media para nuestra bodegapara estar ahí donde el turista rural se mueva, que nos encuentre aunque no nos busque porque estamos donde él está. Atraigámosle con todas nuestras armas de seducción y, por supuesto, hagámosle saber que estamos adaptados a sus necesidades a través de los 3 primeros puntos que he desarrollado en este artículo.

5. Diseño de experiencias únicas en bodega o experiencias relacionadas con el mundo del vino y también con el entorno rural, ya que es esto último lo que realmente busca el turista al que nos estamos dirigiendo, al de Turismo Rural, al de las escapadas.

¿Qué opinas? Cuéntame, me interesa tu punto de vista.

 

Si partimos de la base de que el Enoturista es (salvo excepciones) Turista Rural y no todo Turista Rural es Enoturista, nos interesa conocer cómo es el Turista Rural para que pueda ser Enoturista.

Turismo Rural

Según este estudio del Observatorio del Turismo Rural titulado El turista rural eno-gastronómico, el 19,7% de los turistas rurales están interesados en el Enoturismo y en la gastronomía, de donde deducimos que alrededor del 80% del Turista Rural no muestra un especial interés por el Enoturismo y la gastronomía: ¡a por él!

Ese turista rural acude a nuestro entorno: seduzcámosle, que venir ya ha venido.

Veamos qué le gusta al turista rural y deduzcamos qué podemos hacer para que sí muestre interés por el Enoturismo, que es lo que a mí me interesa.

Según este artículo titulado Las claves del turismo rural en 2015: el precio no lo es todo,  publicado en Hosteltur:

  • En otoño y principios de invierno (vendimia y post-vendimia) el turista rural se mueve en grupo de más personas que durante el resto del año (pareja y familias pequeñas)
  • Está especialmente interesado en servicios para niños, barbacoa y en la admisión de mascotas
  • Demanda conexión a internet

Enoturismo

Si pretendemos que ese turista rural haga también Enoturismo debemos comprender que sus intereses siguen siendo los mismos, que debemos ser nosotros quienes nos adaptemos a ellos puesto que somos nosotros quienes queremos conquistar a ese público.

Expongo aquí 5 puntos clave a tener en cuenta para atraer al turista rural hacia el Enoturismo:

1. Puesto que estos turistas se mueven en grupo, en vendimias debemos poner toda la carne en el asador porque los grupos son mayores

2. Si se mueven con niños y a veces con mascotas es de suponer que no van a ir a una bodega sin ellos, de manera que ofrezcámosles actividades para niños y posibilidad de traer a su mascota.

  • Actividades para niños: columpios, frontón con raquetas y pelotas, canasta de baloncesto y balón, portería de fútbol, juegos interactivos, láminas de papel con pinturas, manualidades con corchos de las botellas, decoración de botellas, etc. Especial interés tienen las actividades de creatividad porque lo que creen se lo llevarán a su casa, lo enseñarán y lo recordarán cada vez que lo vean.

Se trata de que estén a gusto, que no se quieran ir y que quieran volver. Y también se trata de que los padres puedan disfrutar de la bodega y sus actividades sabiendo que los niños están jugando. ¿Deben ser los juegos relacionados con el Vino? Pueden serlo, pero desde mi punto de vista no necesariamente. Lo importante es que los niños se diviertan en tu bodega.

  • Barbacoa: hay quien ofrece barbacoas haciéndolas el personal de la propia bodega, pero si no entra dentro de tus planes siempre puedes ofrecer la posibilidad de hacer un picnic, que no es lo mismo pero en definitiva es una comida diferente, muy informal y atractiva.
  • Mascotas: dispón de un rincón vallado para ellos.

Divulga estos servicios allá donde tengas presencia: publicidad, redes sociales, web,blogs, … Te distingues y eso lo debes dar a conocer.

3. Conexión a internet

El turista es social, viaja con su smartphone, lo utiliza constantemente para buscar información, para hacer fotos y para compartirlas.

Si necesita conexión y pretendemos que comparta su experiencia en nuestra bodega debemos facilitarle las cosas, que comparta “en caliente”. Debemos hacer que ese turista se sienta cómodo y que le seamos de utilidad.

4. Plan Social Media

El turista en general, elige sus propias fuentes de información, y los Medios Socialestienen cada vez más importancia en la elección de destino para el turista.

Hagamos un Plan Social Media para nuestra bodegapara estar ahí donde el turista rural se mueva, que nos encuentre aunque no nos busque porque estamos donde él está. Atraigámosle con todas nuestras armas de seducción y, por supuesto, hagámosle saber que estamos adaptados a sus necesidades a través de los 3 primeros puntos que he desarrollado en este artículo.

5. Diseño de experiencias únicas en bodega o experiencias relacionadas con el mundo del vino y también con el entorno rural, ya que es esto último lo que realmente busca el turista al que nos estamos dirigiendo, al de Turismo Rural, al de las escapadas.

¿Qué opinas? Cuéntame, me interesa tu punto de vista.

Anuncios